El Centro de Referencia de Espacios de Datos (CRED) ha publicado el Catálogo de Competencias Profesionales en Espacios de Datos, un documento que define un marco común y organizado para reunir las capacidades, conocimientos y habilidades esenciales que permiten participar, gestionar y desarrollar proyectos dentro de los ecosistemas de datos compartidos.
Este catálogo se constituye como un instrumento de referencia que contribuye al diseño de itinerarios formativos, a la definición y reconocimiento de perfiles profesionales y a la orientación de procesos de selección y evaluación. Se concibe como un elemento clave para alinear las competencias profesionales con las demandas emergentes del mercado y las políticas europeas en materia de datos. Su aplicación facilita la identificación de brechas formativas, promueve la actualización continua de conocimientos y contribuye a la creación de perfiles adaptados a los retos de la economía digital, garantizando así la interoperabilidad y la colaboración efectiva en entornos de datos compartidos.
El catálogo está dirigido a un amplio ecosistema de actores que participan en la creación, gestión y evolución de entornos de datos compartidos. En particular, se orienta a Administraciones Públicas y organismos reguladores, empresas privadas, asociaciones y consorcios, entidades tecnológicas y proveedores de servicios digitales, profesionales del dato y de la gobernanza digital, así como centros de formación, universidades y organismos de acreditación.
Su elaboración se ha llevado a cabo mediante un enfoque estructurado y multidisciplinar, basado en evidencia y buenas prácticas. Durante este proceso se ha tomado como referencia principal la norma UNE 0087:2025, junto con las guías elaboradas por el CRED, entre ellas la Guía del Promotor y la Guía del Participante. Todo ello con el objetivo de identificar conceptos clave, funciones y requisitos competenciales esenciales para cada fase del ciclo de vida de los espacios de datos.
Para garantizar la relevancia y aplicabilidad del catálogo, se abrirá un periodo de consultas con agentes representativos del sector tecnológico y educativo, incluyendo asociaciones empresariales, entidades formativas, universidades y organizaciones profesionales. El objetivo es crear consenso, incorporar las mejores prácticas y dotar al catálogo de la oficialidad necesaria para su implantación.