Los espacios de datos son ecosistemas seguros en los que organizaciones, tanto públicas como privadas, comparten información de forma interoperable, bajo reglas comunes y con garantías de privacidad. Éstos permiten desarrollar nuevos productos, mejorar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia operativa, en sectores como la salud, la movilidad o la agroalimentación, entre otros.
Hoy, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha publicado en el BOE las bases que regulan la concesión de ayudas a entidades interesadas en incorporarse de forma efectiva a un espacio de datos.
Este programa, que recibe el nombre de “Kit Espacios de Datos”, estará gestionado por Red.es y subvencionará los costes en los que hayan incurrido las entidades beneficiarias para conseguir su incorporación a un espacio de datos elegible, es decir, que cumpla los requisitos fijados en las bases, a contar desde el día de la publicación de estas.