España avanza en su liderazgo europeo en datos con la presentación del Espacio Nacional de Datos de Salud en el Primer Encuentro Nacional de Espacios de Datos.

03/02/2026
imagen descriptiva de la noticia

El I Encuentro Nacional de Espacios de Datos reunió en la Real Fábrica de Tapices a administraciones, expertos, empresas y comunidad investigadora para presentar el Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS) así como a promotores de espacios de datos de otros sectores como el turismo, la movilidad, la industria musical o el sector agroalimentarito. Una jornada que mostró cómo España está tejiendo un modelo de gobernanza del dato sólido, seguro y orientado al bien común. 

En el histórico escenario de la Real Fábrica de Tapices, donde desde hace siglos se entrelazan hilos que dan forma a obras únicas, España dio el pasado 29 de enero un paso decisivo en la construcción de su gran arquitectura del dato. Bajo esos tejidos que han sido testigos de la Historia durante generaciones, el I Encuentro Nacional de Espacios de Datos tomó forma como un gesto colectivo: la voluntad de unir administraciones, conocimiento experto, ciencia, tecnología y ciudadanía en un proyecto común con vocación de país. 

En este marco simbólico, la jornada se abrió con la presentación del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), una infraestructura estratégica llamada a transformar la investigación, la gestión sanitaria y las políticas públicas basadas en evidencia. 

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, fue el encargado de inaugurar este evento y de presentar el ENDS. Durante su intervención destacó el carácter histórico de este hito, recordando que “pocos proyectos son tan importantes y vitales para la vida de la gente como la salud”. Además, invitó a imaginar “el potencial de analizar 48 millones de historiales clínicos para anticiparse al desarrollo de enfermedades y acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos”. Con ello, situó al ENDS en el corazón de la apuesta de España por liderar el ámbito de los datos, enmarcado en el plan sectorial de impulso de los espacios de datos, y en el compromiso con la calidad como elemento crítico.  

A partir de este anuncio vertebrador, el encuentro reunió a 400 asistentes presenciales y más de 500 conectados por streaming, todos alineados con la visión de construir ecosistemas de datos confiables que impulsen la innovación, la investigación y unas políticas públicas más inteligentes. Un espacio que permitió conectar administraciones, ciencia, tecnología y ciudadanía, mostrando el avance firme hacia un modelo de gobernanza del dato sólido y colaborativo. 

Durante el diálogo institucional que mantuvo el ministro junto con la comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti, esta definió el ENDS como “una revolución” capaz de adelantarse al desarrollo de enfermedades, generar diagnósticos más precisos y superar fragmentaciones históricas en el sistema sanitario. Destacó, además, que supone un salto de gigante para la investigación biomédica y la gestión sanitaria. 

A continuación, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, señaló que proyectos como el ENDS representan la materialización visible de la transformación digital del país: “Hemos invertido más de 40.000 millones de euros en digitalizar España, transformando la economía y, sobre todo, la salud”. Recalcó también el papel esencial de los profesionales que están haciendo posible estos avances y la posición de España como referente europeo en datos e inteligencia artificial. 

La directora general del dato, Ruth del Campo, detalló el funcionamiento de esta infraestructura, subrayando su capacidad para permitir políticas públicas basadas en evidencia y avanzar hacia una “salud inteligente de las personas”. Por su parte, Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, añadió que disponer de una infraestructura de este calibre es “el sueño de cualquier investigador”, tanto por el volumen de información disponible como por las garantías de seguridad y propósito que ofrece. 

El evento mostró, además, cómo espacios de datos de diversos sectores ya generan impacto real. La mesa dedicada al Kit Espacios de Datos, moderada por María José López, de la Dirección General del Dato, y Víctor Rodrigo, de Red.es, reunió los proyectos AgrospAI y Agro4Data, representado por Clàudia Colàs y Rubén Estebala, y que demostraron cómo el análisis de datos macroscópicos y agronómicos puede complementar información sanitaria y anticipar problemas derivados de sustancias o condiciones ambientales. Un ejemplo del enorme potencial transversal de la compartición de datos entre sectores. 

La siguiente mesa, moderada por Antonio Alcolea, subdirector general de Programas, Gobernanza y Promoción de la Dirección General del Dato y representante del Centro de Referencia de Espacios de Datos (CRED), mostró aplicaciones en turismo, movilidad, industria musical y sector agroalimentario de la mano de Laura Flores (SEGITTUR), Cecilia Medina (SERNAUTO), Sergio Ramos (KORDAT), Francisco Alonso (DS4M Mediterráneo), Anna Gras (Universitat Politècnica de Catalunya) y Juan Pedro de Ruz (Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial de Castilla-La Mancha).  

Finalmente, la última mesa estuvo centrada en salud y fue moderada por Carlos Alonso, director de la División de Diseño, Innovación y Explotación de la Dirección General del Dato​. Esta mesa integró proyectos de salud pública, cáncer de pulmón, investigación biomédica y mejora asistencial como SHARE representado por María Torrente y OHSIRIS de la mano de Alberto Moreno, junto con la visión de la directora general de Salud Digital, Noemí Cívicos. Todas las intervenciones coincidieron en un punto esencial: los espacios de datos ya están dando respuestas concretas a retos reales del país. 

La ministra de Sanidad, Mónica García, fue la encargada de poner la puntada final de la jornada recordando que “el dato no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para reforzar un sistema sanitario más fuerte, equitativo y humano.” Subrayó que el uso seguro y compartido de los datos es esencial para reducir desigualdades, personalizar la atención sanitaria y diseñar mejores políticas públicas basadas en la evidencia. En sus palabras, el ENDS “constituye una infraestructura estratégica pensada para avanzar hacia una inteligencia artificial responsable, útil y centrada en las personas”. 

El I Encuentro Nacional de Espacios de Datos consolidó el liderazgo de España en el impulso de ecosistemas de datos seguros y confiables y situó al CRED como un nodo decisivo en la articulación de colaboración entre administraciones, ciencia, empresa y sociedad. La jornada dejó un mensaje inequívoco: cuando los datos se comparten con garantías, la innovación se acelera y la vida de la gente mejora. Como concluyó el ministro Óscar López en su discurso inicial: “necesitamos volumen y calidad; cuanto más datos y mejores datos, mejores decisiones y mejor salud para todos”.  

A continuación, te dejamos el material audiovisual del encuentro que permite recorrer los momentos clave de una jornada que dejó ver cómo España avanza en la construcción de un ecosistema de datos sólido y compartido: 

Vídeo resumen del evento (próximamente disponible en nuestros canales de YouTube y LinkedIn. Síguenos para no perderte nada)

Vídeo presentación del CRED y de los espacios de datos

Grabación completa del evento


 

Otras noticias