El camino hacia la creación de los espacios de datos conlleva costes que pueden ser sufragados, en parte, gracias al Kit Espacios de Datos, una ayuda directa que cubre los gastos de adhesión de estos espacios para que las organizaciones puedan compartir datos de forma segura y aprovechar su valor. Esta convocatoria se puso en marcha el pasado 3 de noviembre de 2025 y estará disponible en la Sede Electrónica de Red.es hasta el 31 de marzo de 2026.
Estas ayudas se conceden bajo el principio de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de llegada de las solicitudes correctas hasta agotar los fondos o alcanzar la fecha límite. Para ello, es necesario conectarse a un espacio de datos de la lista del Catálogo de Espacios de Datos Elegibles que son aquellos que garantizan la interoperabilidad, la transparencia y la confianza entre los participantes. En este contexto, la documentación cobra un papel fundamental, ya que es la encargada de garantizar el cumplimiento normativo, demostrar transparencia y confianza, facilitar la interoperabilidad técnica y optimizar la gestión del proyecto.
Entonces, teniendo en cuenta lo importante que es la documentación aportada, ¿sabes qué es lo que tienes que presentar a la hora de realizar la solicitud del Kit Espacios de Datos?
La documentación necesaria que cualquier organización tiene que presentar para acreditar la participación en un espacio de datos es:
Contrato de adhesión
Memoria de actuación justificativa
Declaración de evidencias de registro y publicación de datos