El evento fue inaugurado por Christian Cobas, director de la Oficina del Dato de Castilla-La Mancha, quien anunció el lanzamiento de un portal específico sobre espacios de datos para dar visibilidad a los proyectos regionales. Cobas destacó que “tres iniciativas desarrolladas en la comunidad han obtenido financiación estatal” subrayando el papel estratégico del sector agroalimentario en la transformación digital: “Poco a poco, el sector agro avanza de manera decidida en nuestra región”, afirmó.
Por su parte, Javier Cotillas, de la Dirección General del Dato, expuso el Plan de Impulso de los Espacios de Datos Sectoriales recordando que España está aún por debajo de la media europea en este ámbito: “Por eso damos tanta importancia a estas iniciativas. Compartir datos no significa cederlos, sino generar negocio y oportunidades”, señaló.
Uno de los momentos clave de la jornada fue la presentación del Kit Espacios de Datos a cargo de María José Díaz, de la Dirección General del Dato, quien explicó las modalidades de ayuda, requisitos y pasos para solicitar la adhesión a espacios de datos. Este programa cubre costes de incorporación y busca facilitar la participación de empresas y entidades en ecosistemas digitales.
La sesión incluyó la exposición de proyectos innovadores que ya operan en Castilla-La Mancha como:
PANESCLM fue presentado por Juan Pedro de Ruz Ortega, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial de la ATD de la JCCM. Durante su intervención, expuso que este proyecto está orientado a crear un ecosistema digital para el sector agroalimentario y fortalecer la cadena de valor.
Sobre RuralData, Rafael Casado González, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, explicó que actúa como habilitador tecnológico para impulsar servicios en zonas rurales, con casos de uso como agricultura de precisión y vigilancia forestal.
Agrodataspace-ASETAGA, presentado por su presidente, José Sánchez Grech, está centrado en la gestión eficiente de recursos agrícolas, salud animal y optimización de costes.
EDINT-FEMP, expuesto por Jaime Carnicero, director general de la Organización y Recursos de la FEMP, busca canalizar la transformación digital de municipios mediante la colaboración público-privada. Además, Carnicero recalcó que este proyecto “se basa en la unión de 12 entidades locales y es un proyecto de colaboración público-privada cuya misión es activar el potencial de nuestros municipios mediante la compartición de datos”.
ECA-SDN, presentado por Luis Arnelio Martínez García, de Netberry Solutions, está diseñado para facilitar la compartición de información valiosa entre múltiples actores. “Este proyecto nace de una casualidad, ya que en realidad surgió para solucionar las necesidades de un ecosistema de actores muy amplio que compartían información de valor”, explicó Luis Arnelio.
La jornada también abordó la visión europea sobre espacios de datos, con la intervención de Paqui Rubio, gerente de Gaia-X España, quien destacó los pilares fundamentales de los espacios de datos: soberanía, interoperabilidad, gobernanza y tecnología.
Finalmente, Francisco de la Torre, director general de Seguimiento del Plan de Recuperación, detalló el estado de ejecución de los fondos Next Generation de la región.
Con esta iniciativa, Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con la economía del dato y apuesta por la creación de ecosistemas digitales que impulsen la competitividad, la innovación y el desarrollo sostenible en sectores estratégicos. El Centro de Referencia de Espacios de Datos (CRED) desempeña un papel clave en este impulso, liderando la dinamización, el asesoramiento y la sensibilización para facilitar el intercambio de datos entre entidades. El Kit Espacios de Datos se configura como una de las mayores palancas para esta misión.