Así fue el taller del CRED sobre el Kit Espacios de Datos en Gijón: colaboración y competitividad

09/12/2025
imagen descriptiva de la noticia

El pasado 3 de diciembre, Gijón se convirtió en el epicentro de la economía del dato con la celebración del taller “Kit Espacios de Datos como palanca de impulso de la economía del dato”, organizado por el Centro de Referencia de Espacios de Datos (CRED) y la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial del Principado de Asturias. Alrededor de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban promotores, integradores y participantes de espacios de datos, se reunieron para debatir cómo la compartición de datos puede transformar sectores estratégicos.

“Esto va de servicios, no de tecnología”

Durante la jornada, Antonio Alcolea, subdirector general de Programas, Gobernanza y Promoción en la Dirección General del Dato, subrayó que “la tecnología es importante, pero esto va de servicios. Va de poner el foco en los beneficios que se obtienen del intercambio de datos entre entidades”. Alcolea insistió en que los espacios de datos son instrumentos, no fines, y que el verdadero objetivo es generar utilidad y valor tangible para las organizaciones.

Por su parte, Javier Fernández, director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial del Principado de Asturias, animó a las empresas a superar el vértigo inicial y confiar en el intercambio de datos: “No hay que lanzarse por lanzarse, sino entender cómo mejorar nuestro negocio. Hay una oportunidad enorme y tenemos que ser capaces de interpretarla”.

Kit Espacios de Datos: una oportunidad para crecer

Uno de los momentos clave fue la presentación del Kit Espacios de Datos, la ayuda lanzada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y financiada por la Unión Europea que busca incentivar la compartición de datos en entornos seguros. El programa cubre costes asociados a la incorporación de espacios de datos, con subvenciones de hasta 15.000 € para participantes y 30.000 € para proveedores, y estará abierto hasta el 31 de marzo de 2026.

Además, se detallaron los pasos para solicitar la ayuda a través de Red.es, así como los requisitos y la documentación necesaria. El objetivo es impulsar la competitividad y nuevos modelos de negocio mediante la colaboración y la interoperabilidad. Además, se anunció la apertura de solicitudes para la lista de confianza, que supone el punto de referencia para identificar espacios de datos seguros y alineados con los estándares europeos. 

A lo largo de la mañana se celebraron tres mesas redondas que abordaron diferentes casos prácticos:

  • Del dato al valor: ciclo completo del espacio agroalimentario, con Adrián Fernández (SERESCO), Chus García (CTIC) y Gloria Díaz (CONETIC) y Maribel Garcimartín, como moderadora.

  • Movilidad conectada y sostenible, con Nerea Rojas, del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi; Fran Manzano, del Grupo Igarle; y Aurelio Legasa, de GUITRANS y Cristina Blasco, como moderadora.

  • Soluciones digitales para espacios de datos, de la mano de José María Pérez (FUTURVER), Candela Menéndez (Envira Sostenible) y Dianet Jardines (Catroalonso) y Ander Caneda, como moderador.

 

Durante las tres mesas redondas celebradas quedó claro que el dato es la nueva palanca de competitividad, pero el reto es más cultural que tecnológico. El reto está ahora en evangelizar, en explicar, convencer y demostrar que compartir datos no es un riesgo, sino una ventaja estratégica que multiplica.

Otra de las conclusiones extraídas de estas mesas redondas es que compartir datos aporta beneficios tangibles para cualquier organización, ya que permite mejorar la eficiencia operativa al anticiparse a los problemas en lugar de reaccionar ante ellos, impulsa la innovación al posibilitar la creación de servicios y modelos de negocio antes inexistentes, abre oportunidades de monetización al convertir los datos en una inversión con retorno real y, además, favorece la sostenibilidad al optimizar recursos y reducir costes para asegurar la continuidad en el tiempo.

Durante el discurso de cierre del evento, Antonio Alcolea recordó que el Centro de Referencia de Espacios de Datos es la clave para dar visibilidad a proyectos y crear un ecosistema sólido: “Queremos que vuestros proyectos definan retos, aporten soluciones y generen un impacto medible”.

Otras noticias